Icono del sitio Dixit México

Revolución Electoral: Estrategias, Sorpresas y el Futuro Político de Querétaro

Como es sabido por todos, ya pasaron las épocas en que los candidatos por fin salen de sus oficinas/casas, a recorrer las calles, por fin se acuerdan de quien los hizo ganar, por fin “desquitan el sueldo”. Lo anterior no lo digo yo, lo dicen los ciudadanos, pero la realidad es otra.

En las recientes elecciones, pudimos dar cuenta de que, a nivel nacional por ejemplo, las jornadas electorales (campañas) se adelantaron por lo menos un año, sin mencionar que la publicidad que recibían quienes a futuro se convertirían en candidatas (excepto Máynez), fue constante durante todo el sexenio nacional, quizá mas de lo habitual.

En materia local, las cosas funcionaron de forma diferente. Los tiempos y formas fueron respetados a cabalidad, con altibajos legales (como la mala reforma a la Ley Electoral que recibiría un revés de la corte), así como los jaloneos entre candidaturas Munícipes y Legislativas. Recordemos que Morena no anunciaba sus candidaturas hasta los últimos minutos (como ocurrió con Maximiliano), sin embargo, esto funcionó más para dar “sabor” a las elecciones y las candidaturas que ya estaban definidas. Particularmente el jaloneo por la capital entre el Verde, PT y Morena, quienes de último minuto, se decidieron por Chema Tapia.

Ya propiamente hablando de las elecciones, podríamos sacar diversas conclusiones, por ejemplo:

  1. Chema Tapia calló muchas bocas (me incluyo), iniciando una campaña que se transformó en meme en las redes sociales, no disruptiva si no más bien, icónicamente rebelde. Hizo una campaña sumamente cara, con inversiones altas en publicidad digital, terrestre y sobre todo, en su cierre de campaña. Se nota que trae con qué. Claramente no quería ser presidente por dinero.
  2. Morena (y aliados en su caso), vino contundente, aún cuando tuvo varios tropiezos. Maximiliano nombrado candidato de último minuto pero fue directo a ganar; sorpresas en el cuarto, séptimo, quince y catorce locales con perfiles conocidos (unos menos); la única actual diputada que repitió candidatura, fue Laura Andrea Tovar, quien demostró porque repetía. 10 espacios ganados en la elección más los que se acumulen en “pluris”.
  3. Querétaro se ha convertido en un estado democrático ampliamente, dejando de lado las votaciones cascada y prefiriendo los perfiles sobre los partidos (o eso parece), ya que el Senado, Diputaciones Federales y Locales y los Municipios, están pintados de diferentes colores. 

No importa cual sea la preferencia política de quien lea u opine, lo importante son los resultados y las interpretaciones que a estos se les de, pero más importante aún será conocer la capacidad política que tendrán todas las personas electas en las recientes fechas. Habrá aún más activos para conocer la verdadera capacidad de negociación de cada funcionaria y funcionario electo.

Los grandes perdedores de esta historia: el Partido Verde Ecologista de México. Conserva su registro, sí, pero pocos…poquísimos espacios. Cada vez se habla más de renovar los aires del verde.

Salir de la versión móvil