Logran saber el destino de sus seres queridos, tras casi 38 años de los sismos de 1985

Logran saber el destino de sus seres queridos, tras casi 38 años de los sismos de 1985

Familiares de las víctimas de los sismos de 1985 logran saber el destino de sus seres queridos, tras casi 38 años gracias a la investigación de un joven.

Los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985, siguen en la memoria de los mexicanos. El desastre que azotó nuestro país a casi cuatro décadas es considerado como el sismo más mortífero que haya vivido la Ciudad de México.

Historias que hicieron eco

Daniel Gallardo, de 29 años no vivió el sismo. Nació en 1994 pero las historias del septiembre negro le llegaron por lo que vivió su abuela. Ella se encontraba en la Ciudad de México a las 7:19 del 19 de septiembre. Una decisión le hizo salvarse de tener un destino muy diferente. 

Su intención era hospedarse en el Hotel Regis, pero su hermano se opuso y finalmente se quedó con él y su familia en la colonia Morelos”.

El emblemático Hotel Regis quedó reducido a escombros, no resistió. Esas pláticas que se repetían una y otra vez sobre la experiencia de su abuela impactaron fuertemente en Daniel, quien desde muy pequeño se interesó por la historia del Hotel Regis y lo ocurrido la mañana del 19 de septiembre de 1985.

“Quería saber más pero en redes no había nada, así que comencé a investigar por mi cuenta; recopilé mucha información. Mi plan era hacer un video, pero decidí hacer un libro, que se publicó en septiembre de 2015.”

La investigación contó con testimonios de sobrevivientes y empleados del Hotel, incluso hizo contacto con descendientes de los antiguos dueños del Hotel Regis.

Desenterrando el pasado

A casi 38 años, Daniel Gallardo realizó otra investigación. Esta vez quería contar con los nombres de los fallecidos, por lo que, tras meses de investigación en el registro civil de cada delegación del otrora Distrito Federal, pudo encontrar 3,758 personas que perdieron la vida en la Ciudad de México y 18 en Ciudad Guzmán, Jalisco.

“Las primeras actas tenían como causa de muerte homicidio o accidente, pero se corroboró con los datos donde hubo derrumbes, incluso encontré actas que se repetían hasta 5 veces. Las actas posteriores ya mencionaban como causa de muerte el sismo”.

Daniel también incluyó a las personas que fallecieron por infarto en la réplica de 7.5 de magnitud de la noche del 20 de septiembre.

Las actas recuperadas, incluyen a personas que fueron identificadas y cerca de 185 que permanecieron en calidad de desconocidos.

“Las personas desconocidas, fueron registradas. Las actas van acompañadas de huellas, registros dentales, señas particulares y fotos, así como el número de averiguación previa del Ministerio Público en turno.

El último dato sobre identificación de una víctima en calidad de desconocida se dio hasta diciembre de 1986.

Cierres definitivos

Daniel Gallardo, en sus cuentas de redes sociales, publicó parte de los resultados de sus investigaciones, hecho que resultó importante para familiares de las víctimas, que por diversas razones nunca supieron que pasó con su ser querido. 

39 personas se pusieron en contacto, de las cuales, 34 pudieron dar un cierre definitivo al dolor de no saber de sus familiares. Algunas de las víctimas fallecieron en el Hotel Regis, Colonia Roma, Edificio Nuevo León y el Hospital Juárez.

In Memoriam

La idea de Daniel Gallardo es en un futuro, contar con los recursos necesarios para hacer un memorial, sumándolo a los ya existentes en los panteones donde los cuerpos que no tuvieron la fortuna de ser identificados, yacen al día de hoy en fosas comunes.