Icono del sitio Dixit México

Las corcholatas queretanas

Estimadas y estimados lectores, bien dicen que “no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla” y al parecer en Querétaro ya se adelantaron los tiempos electorales.

Estamos a 9 meses de la próxima elección, y el Partido Acción Nacional ya ha seleccionado a sus posibles candidatos para competir por el Senado de la República y las alcaldías de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués. El pasado domingo, se publicó una fotografía en las cuentas oficiales de Mauricio Kuri, quien estaba acompañado del Presidente del CEN del PAN, Marko Cortes, Leonor Mejía, miembros del Gabinete Estatal, el actual Presidente Municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera, y el Diputado Federal Felipe Fernando Macías. Es relevante señalar que un periodista cuestionable celebró a Macías por asistir a los informes de los Alcaldes, pero invito a revisar las redes sociales de este ex empleado de Televisa Querétaro.

Lo más alarmante de esa fotografía es que intentaron transmitir un mensaje de unidad y fortaleza que ni siquiera ellos mismos creyeron. En primer lugar, ¿dónde quedó la equidad de género? De las cinco posiciones en juego, solo una mujer lidera una candidatura, la del Senado. Guadalupe Murguía ya no buscará la alcaldía de Querétaro, lo que nos hace cuestionar si no tenían la confianza en ganar. ¿Está planeando la actual Secretaria buscar la gubernatura en 2027? No debemos olvidar que Acción Nacional tendrá que nominar a una mujer como candidata.

En cuanto a las cuatro candidaturas en los municipios más importantes del estado, tres comparten una característica: los candidatos carecen de la experiencia necesaria para gobernar municipios tan significativos, que representan más del 50% de la población del estado. En San Juan del Río, la insatisfacción de la gente se refleja en el aumento de la inseguridad, la falta de obras de infraestructura pluvial para prevenir inundaciones y la burocracia en la obtención de licencias de funcionamiento para las empresas. En la capital, Felipe Fernando Macías, quien está comprometido políticamente con Ricardo Anaya, tendrá que demostrar su desempeño como legislador, que hasta ahora ha sido nulo. No podrá presumir de ningún logro propio y deberá reconocer el trabajo exitoso de Luis Bernardo Nava en los últimos cinco años.

Corregidora no es un municipio fácil, y Josué Guerrero debería ser consciente de ello. No es lo mismo ser alcalde interino que buscar el voto en las calles. El municipio ha cambiado y los votantes buscarán al candidato más experimentado y con el conocimiento necesario para gobernar, especialmente considerando su frontera con el estado de Guanajuato, lo que pone la seguridad como una prioridad.

En el caso de El Marqués, Rodrigo Monsalvo, que carece de habilidades políticas, ha permitido la entrada de personajes con antecedentes penales a su proyecto, como Gabriel Olvera, quien fue detenido por la Fiscalía del Estado acusado de corrupción durante su mandato como Regidor de la demarcación. Las malas compañías restan credibilidad y reflejan la falta de experiencia, lo que podría afectar su desempeño en las urnas el próximo 2 de junio.

Finalmente, quisiera expresar mi opinión sobre el actual Secretario de Desarrollo Social del Estado, quien busca una candidatura al Senado en la fórmula, pero dejaré ese tema para mi próxima columna.

Soy José Luis Aguilera Rico y nos leemos en la próxima¡¡¡

Salir de la versión móvil