Icono del sitio Dixit México

Ideologías Perdidas y la Guerra Sucia en las Campañas Modernas

La política es, en esencia, aquella actividad que se relaciona con la toma de decisiones de un grupo, generalmente asociados de acuerdo a ideologías. Con el paso de los años, se fueron creando instituciones que dieron origen a los Partidos Políticos.

Como no voy a dar clases de historia, solamente retomaré aquello que resultará trascendental en el tiempo en que actualmente vivimos: IDEOLOGÍA.

¿Se han dado cuenta como es que los “políticos” de hoy se enfocan en la guerra sucia? No es que esté mal, de hecho es parte fundamental del manual de campaña y muchos “asesores” lo tienen como el santo grial de las campañas políticas, sin embargo, la evolución de las campañas, los cambios socioculturales, la innovación y la tecnología, han obligado a generar estrategias diferentes enfocadas en diversas situaciones y actividades.

Lo anterior lo comento en razón de que mucho de lo que se ve en la “guerra sucia” son ataques directos a la integridad, a la reputación, a la dignidad o el honor de la persona; como consecuencia de ello, en estos tiempos, los electores (ni tanto) están más preocupados por odiar a los candidatos que en escuchar (o conocer) sus propuestas.

Ahora bien, si lo vemos desde una perspectiva diferente, intentemos responder las siguientes preguntas ¿Cuáles son los principios básicos de los tres principales partidos políticos en México? ¿La tendencia ideológica de qué corriente ha creado más partidos? ¿Qué candidato se ve plenamente identificado con la ideología del partido que representa? ¿Qué partido político respeta a cabalidad sus principios? ¿Existe el respeto a las personas y sus derechos al interior de los partidos políticos, en razón de no compartir ciertas prácticas al interior de estos?

Si usted, apreciado lector, respondió al menos una de las preguntas realizadas en el párrafo anterior, podrá apoyarme entonces a responder lo siguiente: ¿Cuántas personas que no se identifican con “el círculo rojo”, clase política, no son funcionarios o simple y sencillamente participan en política únicamente para votar, cree que conocen las respuestas a esas preguntas? En efecto, muy pocas…mínimas.

Es casi seguro que casi nadie sabe lo que significa FONDEN, que Paulina Aguado fue diputada por el PAN, que Paloma Arce fue Diputada, que Felifer fue regidor, que el PRI y el PAN son considerados enemigos por sus principios básicos como institución política más que por “Rivalidad” entre políticos. En fin, los únicos que replican y replican y crean y replican de nuevo las mañosas campañas, la guerra sucia, la desinformación y el asco por los partidos políticos, son aquellos que se dedican a vivir de ello.

¿Qué pasará el día de mañana que las personas estén fastidiadas de los partidos políticos y únicamente voten por quien les cae mejor? ¿Por fin desaparecerán los institutos o por fin, desaparecerán los malos asesores?

Salir de la versión móvil