Icono del sitio Dixit México

El capricho de Corregidora

Estimadas y estimados lectores,

Hace un par de semanas, compartí algunas reflexiones acerca de los «destapados» de Mauricio Kuri que competirán por los Municipios con mayor representación electoral y por el Senado de la República. Hablamos sobre los perfiles, su experiencia en algunos casos, su trayectoria política y su compromiso con el servicio público.

Sin embargo, hoy quiero compartir mi opinión sobre el actual Secretario Particular de Gobierno del estado, Josué Guerrero Trápala, conocido como «Chepe». Él es el designado para contender por el Partido Acción Nacional en el Municipio de Corregidora, una demarcación que, aunque ha sido predominantemente panista en los últimos trienios, no debe subestimarse. Como en todos lados, existen diversos liderazgos, personas que han trabajado arduamente en el municipio durante muchos años, perfiles locales que comienzan a incomodarse ante las imposiciones de algunos pocos. Han llegado al límite de aceptar que se les imponga un «compromiso» o una cuota que deben cumplir, a pesar de haber mantenido la disciplina partidista.

Un ejemplo de ello es Rafael Montoya Bolaños, quien ha sabido dialogar con los liderazgos del PAN en Corregidora desde su infancia. Su padre, conocido como «El Pájaro», trabajó durante años por el municipio, y actualmente, Rafael, Secretario de Desarrollo Social municipal, sigue sus pasos, tejiendo alianzas y, lo más importante, trabajando por la ciudadanía. No es casualidad que las encuestas lo sitúen como el mejor evaluado para el cargo de Alcalde en el periodo 2024-2027.

No obstante, surgen los compromisos políticos, o más precisamente, los acuerdos entre amigos. Es evidente que el actual gobierno estatal está conformado por allegados de Kuri González, quienes, sin considerar su preparación o experiencia, ocupan cargos de primer nivel, como es el caso de Guerrero Trápala. En diversas ocasiones, ha afirmado en los medios que está preparado y cuenta con las credenciales necesarias para ser el candidato a la Presidencia Municipal. ¿Realmente ocho meses como alcalde interino o su liderazgo estudiantil le proporcionan la experiencia que presume? Más bien, observo la ambición de un joven sediento de poder dispuesto a hacer lo necesario para alcanzar el cargo.

Se comenta que la soberbia inunda los pasillos del palacio de gobierno y que se escucha frecuentemente la frase «la campaña es mero trámite, hay que ir armando el gabinete». ¿Se ha percatado el Secretario de que es probable que exista una alianza PAN/PRI/PRD, donde inevitablemente deberá ceder lugares clave en su proyecto? En ese contexto, no será el único en elegir a sus regidores, y seguramente le pedirán al menos cuatro cargos dentro de su «gabinete». Ahí es donde su inexperiencia política para negociar será evidente, ya que ser «particular» no equivale a hacer política de manera genuina.

Estimados lectores, en mis años como político, he presenciado la caída de aquellos que nunca imaginaron perder, de aquellos que aseguraban que no tenían posibilidad de fracasar, e incluso de aquellos que ya tenían acuerdos preestablecidos. Todos ellos han experimentado sus peores derrotas. En política, nada está escrito, y todo puede cambiar en un instante.

Yo soy José Luis Aguilera Rico y nos leemos en la próxima.

Salir de la versión móvil