El cambio climático no te espera

Isaac Jiménez

En días recientes se llevó a cabo en nuestra capital, en el Querétaro Centro de Congresos el simposio Mexico Carbon Forum. Este evento ha sido el tercero organizado en nuestro país. Se trató de un evento de relevancia nacional e internacional, por el tipo de ponentes que participaron en él y por los temas abordados.

La propuesta del foro consistió en la búsqueda de soluciones para mitigar el cambio climático y promover el desarrollo sostenible en México. En un contexto, en donde México se encuentra entre los países que más contaminan del ranking 2021 por emisiones de CO2 formado por 184 países, en ese año México produjo 418 mil megatoneladas de 3.09 toneladas per capita. 

Sumemos que la política energética del gobierno federal sigue apostando a los combustibles fósiles altamente contaminantes y un contra propósito de no impulsar ni dejar operar las energías limpias: solar, eólica, hidroenergía, geotérmica, entre otras.

México es el único miembro del G-20 que no ha presentado un plan para alcanzar emisiones netas cero en 2050. Tan solo el proyecto de la refinería (que no refina) de Dos Bocas tendría emisiones de 2.16 millones de toneladas de CO2 anuales, esto solo como una muestra de que la política ambiental y energética van a contra rumbo de los compromisos mundiales; y montados en una política económica a través de sus proyectos centrales que hubieran sido aplaudidos hace 70 años, hoy claramente no.

Nuevamente desde lo local se tendrán que hacer pequeños grandes esfuerzos para abonar a este compromiso mundial y generacional. Por ello se aplaude la organización del evento referido, a través de la SEDESU, el cual permitió la difusión de un conocimiento de gran riqueza con base en las experiencias, investigaciones, acciones gubernamentales e institucionales, enfocadas al esfuerzo por la mitigación de los efectos del cambio climático.  

Las temáticas abordaron el precio al carbono como herramienta para la reducción de emisiones; las estrategias corporativas; la evolución; la expansión del conocimiento y grandes tendencias sobre los mercados de carbono.

Querétaro tiene camino andado y una experiencia interesante a través de su impuesto de compensación de emisiones y del mecanismo estatal de captura de carbono para reducir la huella a través del cuidado del bosque en la Sierra Gorda Queretana.

El cambio climático ya se ha hecho sentir y no esperará cambios de regimenes políticos, movimientos o ideologías, sino de acciones concretas y contundentes que luchen por un futuro sostenible en nuestro planeta.