Ya se respiran los aires de cambio, esos que indican que la carrera por ocupar espacios en 2024, ya comenzó.
Felifer Macías es el Gallo Azul, y está aplanando el terreno. Reuniones van y reuniones vienen. Eso es bueno, pues bajita la mano, está generando acuerdos y acarreando agua para el molino albiazul. Todo en política suma, y más en estos tiempos donde la lucha por la capital no tendrá un camino llano. El factor Chema Tapia no debe tomarse a la ligera, ya que se dice, está haciendo amarres importantes en Ciudad de México, y pondría fuera a los guindas que aspiran con despachar en Centro Cívico.
En cuanto a las posiciones federales, veremos pronto la cascada de renuncias en la administración de Mauricio Kuri. La segunda mitad del trienio, el de la consolidación, debe ser tratado con pinzas quirúrgicas. En SEDESOQ, creo que la indicada debe ser Bety León, quien ha hecho un gran trabajo en la subsecretaría. Mandarla a competir por Pedro Escobedo, sería un error, pues el fuego amigo que recibiría por parte de Amarildo Bárcenas, no sería tan amigo. Esto a colación por el Nouveau Népotisme, donde el presidente municipal que sale, impone a la hermana o la esposa.
Todo suma en política, pero en esas adiciones, es importante tomar decisiones que no resten. Yo lo dije en columnas anteriores y me sostengo: Ana Paola López Birlain, era un gran perfil para posiciones federales; su chamba lo ha demostrado. En cuanto a los rumores de que ningún diputado local repite, nada me daría más gusto que en el segundo piso de la Casa de la Corregidora, dieran la oportunidad de un segundo periodo a Ana Paola.
Movimientos y más movimientos en los próximos días. Por lo pronto en la calle de 5 mayo, empiezan a preparar las mudanzas. Todo queda en manos de Dios, dicen.
Fer Cañas
@FerCanasOficial
La política es un Partit de Costellada. La traducción al castellano sería como un “partidito” que se hace durante una carne asada; informal, entre amigos. Así es la política.