Elecciones y Alianzas: La Batalla por el Futuro Político de México

Elecciones y Alianzas: La Batalla por el Futuro Político de México

Nos encontramos a escasos días de que todas aquellas personas que se encuentran en la Lista Nominal, salgan a emitir sus votos. No vamos a entrar en discusión sobre cuantas casillas, cuantas personas o cuantos votos, pero si podemos decir que el siguiente ejercicio será muy importante.

Verá en los próximos días, publicaciones de que son “las elecciones más grandes de la historia”, pues claro, basta con observar el aumento de la cantidad de personas que pueden votar; también escuchará y leerá en diversos lugares, que se trata de un ejercicio sin precedentes, pues claro, se elije a la primera mujer presidenta.

Veamos las cosas más a fondo: 

Primero, no obvie a Mainez, simplemente, Movimiento Ciudadano no ha conseguido la afinidad necesaria para ser considerada como una opción de cambio. En efecto es un instituto que viene creciendo, pero mientras exista Dante Delgado y (en lo local) Cesar Cadena, no habrá mucho crecimiento; han apostado por “fichar” personalidades y/o viejos cuadros “famosos”, pero no se esfuerzan mucho en su crecimiento interno.

Segundo, los eternos rivales de derecha, centro e izquierda, consolidaron una alianza en torno a una figura “ciudadana”, lo cual, por ningún lado tiene pies o cabeza. No me refiero a la candidata “X”, si no más bien, al hecho de que los tres institutos tienen intereses encontrados pero en el mismo plano. Todos quieren la rebanada más grande de pastel pero no alcanza para los tres.

Tercero, Claudia representa la continuidad de algo, el problema es qué continuidad. Por un lado significa seguir teniendo a AMLO como el máximo exponente, por otro, la (a mi parecer) mal llamada 4ta. Transformación con todo lo que ello implica, por último, la continuidad del cambio que no se consolidó en seis años pero que en doce, probablemente si.

En materia local, por supuesto que se tendrán implicaciones muy importantes, por ejemplo: quien gane el Senado o la Capital (principalmente) es inmediatamente visto como “futuro candidato a Gobernador”, porque es un puesto que tiene una visibilidad inmensa, por lo tanto, es importante que desde el siguiente día se pongan a trabajar en la gubernatura. Como consecuencia de los resultados electorales, habrá renovaciones de dirigencias, por lo tanto, es importante empezar a mover fichas de todos aquellos quienes no fueron ganadores para conservar el poder (o para hacerse de el en los institutos políticos). Además, dependiendo de quien gane a nivel nacional, habrá puestos locales (delegaciones de cada secretaría) que pueden ser ocupadas por quienes hayan ganado puestos de elección local, por lo que la lucha entre cuadros, podría ser aún mayor.

Lo importante será, ver qué grupo de cada instituto, salió más fortalecido o disminuido, para así poder empezar a definir lo que se venga en 3 años. Si, quizá es muy pronto para hablar de ello, pero es mejor que llegar al 2027 sin rumbo, sin trabajo y sin estructura.