David Valadez, el joven que rescató la memoria del Sismo de 1985

David Valadez, el joven que rescató la memoria del Sismo de 1985

David Valadez tiene apenas 19 años. No le tocó vivir el sismo del 19 de septiembre de 1985. En 2015, cuando se cumplieron 30 años del peor desastre de la que se tenga cuenta en la historia moderna de la Ciudad de México, David quedó impactado por lo que venia y quiso saber más.

Su madre, que vivía en Michoacán aquel 19 de septiembre de 1985, le contaba lo que vivió en aquel estado con el sismo, pero sin duda lo que despertó su curiosidad fue el hambre de querer saber más.

Los años pasaron y David pasó de los 11 a los 13 años. Era 2017 y ahora él sería testigo de un nuevo sismo. Como una jugarreta del destino, nuevamente temblaría un 19 de septiembre y ese terrible suceso, le regresó una idea que antes parecía infantil pero que hoy tenia mas sentido: buscar documentos y tratar de recuperar el material videográfico perdido.

Hoy gracias a David, conocemos los metrajes perdidos del noticiero Hoy Mismo de aquella mañana, previos al sismo. Sus dotes de investigador y su olfato de novel periodista, le han hecho hacer mancuerna con otro joven, Daniel Gallardo, y juntos han colaborado intercambiando material. Recientemente, encontraron una videocinta con el programa Hoy Mismo, ya con Guillermo Ochoa al frente de la transmisión, del 20 de septiembre de 1985. Además, juntos han colaborado para darle nombre a las cifras oficiales de los fallecidos, buscando acta por acta de quienes sí fueron reconocidos. Gracias a esta investigación, lograron 38 personas, saber el destino final de sus familiares, con quienes habían perdido contacto.

Hoy 19 de septiembre, David Valadez, estrena una entrevista exclusiva con Juan Dosal en su canal de Youtube que cuenta con más de 12 mil suscriptores.

El sueño de David Valadez, es crear un museo que mantenga viva la memoria del sismo del 19 de septiembre de 1985 y de 2017 y crear un memorial para aquellos cuyas voces callaron para siempre a las 7:19 y 13:14 horas respectivamente.